Edición No. 03 - Marzo 2021 - DeValores - www.devalores.soitavecarabobo.com.ve

Microbiota intestinal: qué es y cuál es la importancia para tu salud

microbiotica

Comencemos por definir el término MICROBIOTA INTESTINAL como la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo, integrada principalmente por bacterias, virus y hongos, que juegan un papel esencial en numerosos procesos fisiológicos tales como correcta absorción de nutrientes de nuestra alimentación, función adecuada del sistema inmunológico, secreción de importantes neurotransmisores y modulación de la expresión genética de algunas patologías como la diabetes, el cáncer y el asma.

Por otra parte, el MICROBIOMA HUMANO se define como el conjunto de genes de la microbiota, es predominantemente bacteriano, con una población de más de 10 billones de bacterias, número mayor incluso a nuestras células. Está conformado por la microbiota del tracto gastrointestinal, vías respiratorias superiores (nasofaringe), piel, tracto genitourinario, etc.

Importantes investigaciones actuales, buscan conocer el genoma de estos microorganismos, para así implementar acciones concretas sobre la prevención de enfermedades y condiciones de salud, a través de la modulación del mismo. En otras palabras, al conocer el genoma particular de cada población, poder orientar intervenciones de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Existen microorganismos en todos los órganos y sistemas del cuerpo, siendo la microbiota de colon y recto la más numerosa y diversa, con una densidad microbiana que supone hasta 1-2 kg de nuestro peso corporal y más de mil especies diferentes. Su composición depende de factores endógenos (genéticos) y exógenos (ambientales) como la alimentación y el estilo de vida.

Cuando nacemos, nuestro intestino es estéril de microorganismos, y se coloniza completamente en el primer año de vida, y continua modulándose y estabilizándose a lo largo de todo la vida, y es aquí donde radica su relevante importancia para nuestra salud.

El estado de desequilibrio de la microbiota se define como DISBIOSIS, en el cual la comunidad bacteriana beneficiosa se altera, y por tanto, su actividad sobre los procesos antes mencionados se ve afectada, y en consecuencia, podrían favorecerse la expresión diversas patologías como: colon irritable o intestino permeable, enfermedad celiaca, asma, cáncer, depresión, etc.


CÓMO ALIMENTARNOS PARA TENER UNA SANA MICROBIOTA

Los alimentos que comemos tienen un rol esencial en el mantenimiento de la diversidad y el buen funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

La afirmación de somos lo que comemos a través de una dieta variada y equilibrada, toma relevancia pues a través de ella, se alimentan también los cientos de billones de bacterias que habitan nuestro sistema digestivo.

  • Incluye alimentos PREBIÓTICOS diariamente: estos son ingredientes no digeribles de los alimentos (fibra soluble) que promueven de forma selectiva el crecimiento y actividad de las bacterias beneficiosas y autóctonas .Estas presentes de manera natural en vegetales y frutas como el ajo, cebolla, ajoporro, tomates, cambur, ciruelas, espárragos y en algunos frutos secos como las almendras. También en cereales como el salvado de trigo y la avena. Es muy importante el equilibrio y la variedad en su consumo, pues el exceso de fibras podría generar malestar o distensión abdominal en algunas personas.
  • Los PROBIÓTICOS , que según definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del huésped, están contenidos en alimentos como el yogur, y sobreviven parcialmente a la digestión al pasar por el sistema digestivo, contribuyendo a la regulación del sistema inmune y favoreciendo confort digestivo. También esta presentes en complementos alimentarios y en medicamentos que se emplean en casos de síndrome diarreico entre otros.
  • Es muy importante evitar alimentos ultraprocesados, azúcares y harinas refinadas, o que contengan preservantes y aditivos químicos, pues favorecen la inflamación del tubo digestivos y la disbiosis.
  • Fomentar el consumo productos naturales, ingiriendo a diario frutas y vegetales y desde edades tempranas de la vida, con fomento de la mesa en familia y la memoria gastronómica basada en una pauta alimentaria balanceada, variada, y equilibrada es muy importante.
  • Consumir producto local, ajustando la alimentación a la real accesibilidad, con información adecuada de los beneficios de una buena escogencia desde la compra.
  • Siendo que el primer año de vida es decisivo en la calidad, equilibrio y variedad de la microbiota, es indispensable apoyar la lactancia materna y la educación de hábitos saludables de alimentación desde el ejemplo de la propia familia como primera Escuela Nutricional.
  • Toda alimentación saludable debe ser una conducta aprendida y aplicada a lo largo de la vida, para adecuado equilibrio de la salud del individuo, la prevención de enfermedades y el tratamiento en conjunto con la correcta terapéutica médica, de las ya diagnosticadas.

FUENTES:

DIETA Y MICROBIOTA INTESTINAL: www.gutmicrobiotaforhealth.com MICROBIOMA
MICROBIOTA Y CÁNCER: www.sebbm.es
MICROBIOTA INTESTINAL EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: www.revistagastroenterologiamexico.org
PROYECTO DE MICROBIOMA HUMANO: www.gutmicrobiotaforhealth.com

Compartir:




Autora

Dra. María A. La Salle C.

Nutrición Clínica / Coaching Nutricional Certificado