Edición No. 03 - Marzo 2021 - DeValores - www.devalores.soitavecarabobo.com.ve

Publicidad y Marketing en Internet

Una herramienta para el tasador

marketing

La Internet es algo así como un gran centro de masa, el cual atrae a todos los demás medios de comunicación. Así vemos como la prensa escrita, radio y televisión utilizan la Internet cada vez más, como una herramienta de promoción, como un medio de publicidad que complementa y refuerza la acción del mercadeo, fortaleciendo los productos y servicios que se prestan, dentro de un continuo intercambio de ideas y mensajes.

Los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, revistas especializadas, vallas publicitarias, la Internet y redes sociales) representan los canales disponibles para lograr los objetivos de publicidad y promoción de los productos y servicios, dentro de una estrategia de marketing diseñada para obtener beneficios económicos.

Top Ten Redes Sociales

Fuente: statista Enero 2020

Todo profesional que se desempeña en el área de la Consultoría en general y en el caso específico de la Tasación, debe entender que el mismo es un producto el cual debe promocionarse y su prestigio y reputación, consolidan la imagen de marca de su producto. Todo tasador debe elaborar, llevar a la práctica y monitorear su propia estrategia de marketing, la cual pudiera incluir la participación activa en congresos, conferencias, talleres, seminarios, publicar artículos en medios impresos, boletines profesionales, revistas especializadas, publicidad en medios de comunicación, hacer uso de las redes sociales tales como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, entre otras. Para tal efecto se debe disponer de recursos económicos cónsonos con la estrategia de marketing diseñada.

Top Ten Redes Sociales

El tasador tiene a su disposición un abanico de opciones de medios a la hora de implementar la estrategia comunicacional del marketing. Una de ellas sin duda es el marketing digital (o marketing online), la cual se presenta como la opción más dinámica e interactiva, entendiéndose ella como una gran feria comercial electrónica o un gran mercado ambulante, en donde compradores potenciales pueden entrar libremente y visitar a vendedores potenciales. Es una nueva forma de hacer negocios, de interactuar, de prestar servicios, es un fenómeno irreversible de la mano de un frenético desarrollo tecnológico.

Todos los medios son importantes dentro de la promoción de una estrategia de marketing, ahora bien, ¿Por qué tomar en cuenta la Internet como medio de comunicación? Existen 4.538 de usuarios de internet en el Mundo, 422,30 millones se encuentran en la América Latina, de los cuales 20,5 millones están en Venezuela, representando el 4,85% en la región y el 0,45% del Total Mundial.

Mundo en Digital

Fuente: MARKETING ECOMMERCE Enero 2020

Mundo en Digital


¿Cuáles son las bondades y ventajas de la Internet que han hecho posible este crecimiento?

  • Prestar un servicio efectivo las 24 horas del día, 7 días a la semana y los 365 días del año.
  • Promovernos de una manera “constante, masiva y económica”.
  • Encontrar nuevos aliados.
  • Innovar.
  • Descubrir qué y como lo están haciendo otros.
  • Reducir gastos por concepto de infraestructura.

Ventajas

  • Cualquier persona puede incorporar información a la red.
  • Velocidad de actualización y corrección impresionante.
  • Proporciona una gran cantidad de posibilidades a la hora de hablar de nosotros: audio, video, imágenes, foros, encuestas, entre otras.
  • Engloba toda la información corporativa que nos haga falta como si fuera una gran memoria.
  • Facilita enormemente la actualización de contenidos, dentro de un proceso rápido y económico que permite garantizar visitas y ganar las preferencias del usuario, que espera encontrar datos actualizados con frecuencia.

Sin embargo, existen barreras que se presentan y hay que vencer, entre las cuales se señalan:

  • Estado de Conexión a la red y velocidad: La misma varia significativamente entre un País y otro.
    Velocidades
    Velocidades

    Fuente: https://marketing4ecommerce.net

  • Sistemas de pago: ¿Vale la pena ofrecer varias opciones de pago?

    Sistemas Pago

    Fuente: Baymard Instituted

PayPal es considerado uno de los proveedores de pagos más seguro para compras online. Los clientes sólo necesitan una dirección de correo electrónico y una contraseña, que eligen cuando se hacen el registro en PayPal. Lo bueno es que la información del banco o de la tarjeta de crédito nunca es accesible para la tienda o plataforma online. Pero, en caso de fraude, puedes estar esperando hasta 180 días a que se resuelva una disputa que muchas veces es a cara o cruz.

  • Privacidad: la mayor preocupación de los usuarios, debido a la circulación de datos personales, dando lugar al spam o el phishim (estafador electrónico), que ponen en riesgo al usuario. Para ello es muy importante adecuarse a la privacidad digital, para protegerse contra los hackers. Hay que tener cuidado con el uso de las redes sociales.
  • Avance de la Tecnología: desde hace varias décadas su expansión es imparable y a gran velocidad. El usuario las acepta con gran motivación, pero existe como todo cambio, resistencia o un factor crítico a consecuencia del cambio. La proliferación de las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, etc. que junto con aplicaciones de mensajería como es WhatsApp y otras similares, entre todos los segmentos de población, cuentan con centenares de millones de usuarios en todo el mundo. Estas aplicaciones generan mucho tráfico, pues el consumo de contenidos multimedia va en aumento, por lo que tanto las redes externas como las internas en los edificios han de estar preparadas para soportarlo, algo posible a los recientes avances técnicos y la adopción de normas comunes que permiten la compatibilidad e interoperabilidad entre dispositivos diversos, pudiendo acceder el usuario a los mismos contenidos desde diferentes plataformas. Fuente: https://www.zonamovilidad.es/avances-tecnologicos-y-su-impacto-en-la-sociedad.html
  • Falta de mano de obra especializada: este es un aspecto especial a resaltar, puesto que la experiencia nos dice que la mayoría de los especialistas, con sus excepciones, son personas jóvenes, muy conocedoras de las nuevas tecnologías, pero muy informales en trato y responsabilidad hacia los clientes. Se recomienda no escatimar en costos, en este aspecto y cerciorarse muy bien, a quien se contrata para los diseños web y su mantenimiento, al manejo de las claves y datos de usuario, entre otras.

¿Qué debemos hacer para encargar el diseño de un sitio web?

  1. Tener un dominio propio en el modo www.miempresa.com, el cual no solo es cada vez más económico, sino que aporta una imagen determinada de la organización o personal, la cual es muy importante, comercialmente, para que nos encuentren.
  2. Orientar perfectamente el contenido del sitio web para conseguir el mayor impacto posible.
  3. Analizar por orden de importancia los siguientes factores del público al cual está dirigido el site: edad, sexo, nivel socio-cultural, nivel económico, profesión, aficiones e intereses, localización geográfica, entre otros aspectos.
  4. Encargar el trabajo de diseño y programación del website a empresas o personas concretamente calificadas y recomendadas para tal fin.
  5. Actualizar el sitio web con una periodicidad diaria, semanal o mensual, según la información que el mismo aporte y refrescarlo por lo menos una vez al año.
  6. Utilizar las redes sociales y el correo electrónico, como medios de comunicación con el usuario, prestándole la mejor atención posible.
  7. Registrar el dominio en los diversos buscadores, publicitarse en internet en otros portales, crear eventos interactivos, encuestas, entre otras.
  8. Unir la campaña en internet del plan general de comunicación de la empresa; tal como radio, redes sociales, directorios profesionales, revistas digitales, dejando bien en claro el nombre de nuestro sitio web.
  9. Tomar muy en cuenta que la internet no es solo gastos. Un buen análisis nos debe indicar cuando podemos llevar nuestro comercio y profesión a la red y ofrecer nuestros servicios y productos en ella. La red es una gran vitrina donde es fácil vender y es más económico, cómodo y nos permite llegar a un público con el que no soñaríamos, siempre y cuando demos a conocer efectivamente nuestro site.

¿Por qué la red es más económica?

Dentro de todo estudio y análisis de costos, es importante indagar e investigar qué es lo mejor y más efectivo al momento de obtener los resultados esperados. Aristóteles decía: “Lo que vamos a aprender hay que aprender haciéndolo”. Dentro de ese aprendizaje podemos gastar mucho dinero y creo que no es el momento para ello.

Una de las grandes ventajas de la popularización de un medio de comunicación como la Internet es el hecho de que cualquier persona puede incorporar información a la red. A manera de comparación podemos indicar que, dentro de las alternativas de publicitar los servicios profesionales, el mini anuncio casi no existe dado que las ventas de los medios impresos en el País han disminuido casi en un 90% motivado en gran parte por los altos costos del papel, diagramación, edición e impresión y lo practico que resulta poder visualizar la prensa de su preferencia por la web. Las cuñas de radio tienen una frecuencia limitada y son pocas las que presentan una programación acorde con la especialidad de los servicios que desea prestar, además de ser costosa. Las revistas especializadas cada día son más escasas y se enfrentan a costos de producción muy elevados. Por lo contrario, la internet ofrece alternativas que se ajustan al presupuesto, las cuales podemos visualizar en el Cuadro Nro. 1 Análisis Estimado de Costos de Publicidad.

Figura 2

Cuadro Nro. 1

Figura 2

Cuadro Nro. 2

Conclusiones

Estas herramientas nos deben ayudar a entender y visualizar que el Tasador es un producto el cual debe promocionarse y su prestigio y reputación consolida la imagen de marca de su producto. Dentro de su organización, debe tomar en consideración dos aspectos importantes como son la innovación y el marketing, los cuales constituyen pilares fundamentales en la generación de valor añadido a su producto o marca.

Cada vez está más claro, que la Internet es marketing directo y cualquier profesional que quiera obtener el máximo provecho del nuevo medio, deberá tenerlo muy en cuenta, si no quiere verse un día sin oportunidades reales y efectivas de trabajo.


 

“Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas”

Miguel de Cervantes

“Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Valer y saberlos mostrar es valer dos veces. Lo que no se ve es como si no fuese”

Baltazar Gracián

Compartir:




Autor

celis

Juan Sebastián Celis Ojeda

Ingeniero Civil. Treinta (30) años de experiencia en el área de la Construcción de Obras Civiles y Veinte y un (21) años en el área de la Tasación de Bienes Muebles e Inmuebles. Debidamente inscrito en la Sociedad de Ingeniería de Tasación SOITAVE bajo el Nº 1978, Perito Avaluador Inscrito en el Registro del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ bajo el Nº 058, Perito Avaluador debidamente inscrito en el Registro de la Superintendencia de Bancos SUDEBAN, bajo el Nº 2.243, FOGADE Nº 0720. Ingeniero Civil, debidamente inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela bajo el C.I.V. Nº 82.046. Supervisor Externo del Banco Industrial de Venezuela BIV RS 088 y Miembro Activo de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV, Nº 102. Corredor Inmobiliario Certificado como Miembro Activo de la Cámara Inmobiliaria del Estado Carabobo Nº 138. Registro Nacional de Peritos Superintendencia de Bienes Públicos, bajo el Nro. 0000394-14. Mención Especial del Premio CHARLES B. AKERSON, como coautor del Tema “Indicadores Inmobiliarios y su Aplicación en la Ingeniería de Tasación”. 19º Congreso Panamericano de Valuación; UPAV, Porlamar, 14 de octubre del 2000. Vicepresidente de SOITAVE Carabobo, Período 2019-2021. Personal Administrativo de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, Jubilado a partir del 30-03-2007.